viernes, 1 de junio de 2012

Teorema del valor medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
En cálculo diferencial, el teorema de valor medio (de Lagrange) teorema de los incrementos finitos', teorema de Bonnet-Lagrange o teoría del punto medio es una propiedad de las funciones derivables en un intervalo. Algunos matemáticos consinte que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)). Es decir:

\frac{f(b) - f(a)}{b-a} = f ' (c)  \qquad
Este teorema lo formuló Lagrange.
El teorema del valor medio de Lagrange de hecho es una generalización del teorema de Rolle que dice que si una función es definida y continua [ a , b ], diferenciable en el intervalo abierto ( a , b ) , y toma valores iguales en los extremos del intervalo --en otras palabras, f ( a ) = f ( b )-- entonces existe al menos algún punto c en el intervalo ( a , b ) tal que la tangente a la curva en c es horizontal, es decir f '( c)=0.Demostración
El conocimiento del significado de la derivada de una función en un punto, y de la ecuación punto-pendiente de una recta, permiten deducir que la ecuación de la recta tangente en un punto de la curva es:
y = f(a) + \frac{f(b)-f(a)}{b-a}(x-a)
Donde los pares de puntos (a,f(a))\; y (b,f(b))\; son una pareja cualquiera de puntos de la curva. Vamos a demostrar que, una vez conocida una pareja de puntos de una curva continua y derivable, existe un punto c contenido en el intervalo (a,b) tal que la pendiente en dicho punto es paralela a la recta que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)). Definimos una función:
g(x)= f(x) - y = f(x) - [f(a) + \frac{f(b)-f(a)}{b-a}(x-a)]
Puesto que f es continua en [a, b] y diferenciable en (a, b), lo mismo se puede decir de g. Además g satisface las condiciones del Teorema de Rolle ya que:
 g(a) = g(b) \qquad \Rightarrow \qquad
f(a) - f(a) - \frac{f(b)-f(a)}{b-a}(a-a) = f(b) - f(a) - \frac{f(b)-f(a)}{b-a}(b-a)
Por el Teorema de Rolle, como g es derivable en (a, b) y g(a)=g(b), existe un c perteneciente (a, b) tal que g '(c) = 0, y por tanto:

0 = g ' (c) = f ' (c) - \frac{f(b)-f(a)}{b - a}
y así

f ' (c) = \frac{f(b)-f(a)}{b-a}
como queríamos demostrar.

[editar] Forma integral del Teorema del valor medio

Para una función continua f(x) en el intervalo [a,b], existe un valor \xi en dicho intervalo, tal que[1]

\int_a^b f(x) \, dx = f(\xi)(b -a)
Demostración Dado que la función f es continua en [a,b], posee un valor máximo en dicho intervalo para algún V\in[a,b], que llamaremos M=f(V) y también un valor mínimo en el mismo intervalo: m=f(v), para algún v\in[a,b]. Es decir f(V)\geq f(x),\forall x\in[a,b] y f(v)\leq f(x),\forall x\in[a,b]. Si consideramos las áreas de los rectángulos con base b-a y altura M ó m tendremos la siguiente desigualdad:

m(b-a)\leq\int_{a}^{b}f(x)dx\leq M(b-a)
Lo que implica:

m\leq\frac{1}{(b-a)}\int_{a}^{b}f(x)dx\leq M
De donde se deduce que debe existir algún \xi\in[a,b] para el cual la función f alcanza el valor de la integral \frac{1}{(b-a)}\int_{a}^{b}f(x), es decir:

\exists \xi\in[a,b]:\quad f(\xi)=\frac{1}{(b-a)}\int_{a}^{b}f(x)dx
El teorema no especifíca como determinar \xi, pero resulta que f(\xi) coincide con el valor medio (promedio) de la función f en el intervalo [a,b].

[editar] Enunciado para varias variables

Sea A\subset\mathbb{R}^n un conjunto abierto y convexo y f:A \longrightarrow \mathbb{R} una función real diferenciable sobre ese abierto. Entonces se tiene que:[2]
f(\mathbf{b})-f(\mathbf{a}) = Df(\mathbf{c})(\mathbf{b}-\mathbf{a})
Donde:
Df(\mathbf{c}), es la aplicación lineal que representa el jacobiano (gradiente).
\mathbf{c} = \mathbf{a} + \theta(\mathbf{b}-\mathbf{a})
0 \le \theta \le 1\;

[editar] Generalizaciones

No existe un análogo estricto del teorema de valor medio para aplicaciones \mathbf{f}:A \longrightarrow \mathbb{R}^n. En este caso, sólo es posible establecer la siguiente desigualdad en términos de la norma:
\|\mathbf{f}(\mathbf{b})-\mathbf{f}(\mathbf{a}) \| \le
\|\left(D\mathbf{f}(\mathbf{c})\right) (\mathbf{b}-\mathbf{a})\| \le
\|D\mathbf{f}(\mathbf{c})\|\|(\mathbf{b}-\mathbf{a})\|

No hay comentarios:

Publicar un comentario